miércoles, enero 04, 2006

Qué significa Comparito?

La palabra "COMPARITO" proviene del latín compare que esta formado de las palabras compa que significa compadre en cholo y de la palabra rito, el nombre de un señor que cuida ranchos. Por lo tanto, comparito significa "Compadre Rito".

Según un estudio realizado por la Universidad de Oxford, se dice que nuestros ancestros, los prehistóricos, los de la era de los dinosaurios, ya conocían este termino para diferenciar los sexos de los dinosaurios; a las hembras las conocían como sinparitus erectus y a los machos como comparitus erectus.

Después se hizó mas común el término en la época de las Cruzadas, cuando el Rey Arturo (El hombre del corazón limpio y puro) llamó Comparito a Lancelot, en el lecho de su muerte. El rey Arturo, una vez herido de muerte, tomó su espada, le pidió a Lancelot que se arrodillará y le pidió que se hiciera cargo del trono de su castillo en Camelot: "Lancelot, sé que tu corazón no ha podido ocultar tu amor por Guinevere, que no le importó el buen trato que recibió de mi parte, que no le importó que llegasé a sufrir a causa del juicio de la gente, tu corazón es fuerte y sabe lo que quiere, mas importante aun, sabe lucharpor lo que anhela. Es por eso que te dejo la silla de Camelot y a mi esposa Guinevere para que te hagas cargo del pueblo y de ella. Quien mejor que tu puede llevar a cabo esta encomienda, sé que eres un buen hombre y un buen Comparito."

Durante el descubrimiento de América, se volvió a escuchar el termino, cuando don Cristobal Colón, emprendió un viaje para comprobar que la tierra era redonda por el Atlántico en 3 carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María. Después de más de dos meses de navegación, los marineros comenzaban a desesperarse por no ver más que mar y cielo a su alrededor. Finalmente, en la madrugada del 12 de octubre de 1492, la vigía de la Pinta, Rodrigo de Triana, gritó: "¡Tierra a la vista, comparitos!". Se trataba de la pequeña isla de Guanahaní, a la que el almirante genovés bautizó como San Salvador.

El termino se escucho en otro episodio de la hisotoria mexicana cuando el cura Miguel Hidalgo y Allende adelantaron la fecha en que debían levantarse en armas. De inmediato, en la madrugada del domingo 16 de septiembre, Hidalgo mandó tocar las campanas de la iglesia para reunir a la gente. Les recordó las injusticias que sufrían y los animó a luchar contra el mal gobierno, gritando "Viva México, comparitos", "Viva la Independencia, comparitos". El termino se eliminó ya que mucha gente no sabía lo que significaba o a lo que se refería el cura.

Años después se volvió a escuchar el termino cuando en la novela de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote le dice a su siempre fiel compañero y amigo Sancho Panza: "Cuando los perros ladran, significa que vamos por buen camino, Comparito".

En fechas mas recientes el termino Comparito se escucho cuando el 20 de julio de 1969 los astronautas lograban ubicarse en órbita de la Luna. Armstrong y Aldri se comunicaban con el Centro Espacial de Houston: "Comparitos, aqui Apolo 11, estamos alunizando". Dos seres humanos se encontraban en la superficie lunar. Los científicos quisieron llevarse todo el crédito y cambiaron la palabra Comparitos por Houston. De esta manera serían siempre recordados y nadie los omitiría.

Como podemos ver, el termino ha sido utilizado siempre por gente con buen nivel de cultura, gente que ha marcado la historia y ha trascendido, el termino es un termino de camaradería, de compadrazgo.

Este termino para nombrar o apodar a uno de nosotros nació por primera vez en el estadio Universitario y su creador es el buen Severo. Resulta que estando disfrutando el juego entre los Tigres y los Santos de Torreon, corría el minuto 35 de la segunda parte, habíamos ido al estadio, como ya era una costumbre; Juan, Luis, Severo y Arturo. Los Tigres iban perdiendo por diferencia de 1 gol, pero atacaban a su rival por ambos flancos y penetraban insistentemente por el centro, el olor a gol estaba en el ambiente. En ese preciso momento, con el nerviosismo encima, con un estadio apoyando a su equipo, viene un dísparo del "Chima"Ruíz que el arquero visitante alcanzóa enviar a tiro de esquina. Fue en ese momento que el buen Severo voltea con el alma agitada, como si el estuviese jugando, con la mirada perdida como si tuviera algún problema mayor... se quito la gorra, se secó el sudor y con la voz temblorosa le dice a Juan.... "Comparito, dirás que tengo hijos en el penal, pero me das un cigarrito para los nervios?". Fue en ese momento donde nació la frase que nos caracteriza, que nos identifica y que nos distingue. Es un termino que representa un lazo mas fuerte que la amistad. Ya son mas de 6 años que somos amigos y 4 años de ser Comparitos. Hay muchas aventuras, anecdotas, momentos de tristeza y felicidad que en su momento se relatarán. Los Comparitos somos 5 que convivimos en este mundo y 1 mas que nos cuida desde el cielo (GGL CNTO).

Esta es la presentación en este blog de quiénes somos.

"La vida no es la que uno vive, si no la que uno recuerda, y como la recuerda para contarla."
Gabriel García Márquez

Por: Bay

No hay comentarios.: